Un juez federal dictó auto de formal prisión al ex director del Atliplano, Valentin Cardenas Lerma, por la fuga del “Chapo Guzmán” el pasado 11 de julio.
El actual preso fue sentenciado en el Juzgado Cuarto de Distrito en Procesos Federales de Toluca, quien llevo a cabo el juicio en contra del ex funcionario quien presuntamente estuvo coludido para permitir la huida del narcotraficante. Se le acusa por el delito de evasión de preso, además de ser acusado por delitos en contra la salud. Así lo dio a conocer la Procuraduría General de la República. Se trata de un delito grave, por el que no se le permitirá la libertad bajo caución.
Actualmente el acusado está internado e el mismo Reclusorio del Altiplano, el cual dirigía hasta la huida del narco.
Valentín Cárdenas Lerma, fue detenido el pasado jueves por la noche en la Ciudad de México por un operativo que realizó la Policía Federal en colaboración con la PGR. Asimismo, detuvieron a otros 12 funcionarios por la misma fuga del “chapo” Guzmán; entre los que se encontraba, la ex coordinadora de los penales federales, Celina Oceguera.
El próximo jueves se resolverá su situación jurídica, en primera instancia al ex Director del Altiplano así como a los otros presuntos implicados a los que se les dictará sentencia.
RSS