Viernes 2 de octubre de 1968, un grupo de estudiantes realizaron un mitin estudiantil en la Plaza de las Tres Culturas en Tlatelolco, en la Ciudad de México. Que finalizó con una de las tragedias más dolorosas de la historia de nuestro país: la matanza de cientos de jóvenes, mujeres, estudiantes, profesionistas que fueron asesinados y desaparecidos por militares y policías.
Una fecha emblemática para México, que no se olvida.
Hoy a 48 años de este suceso los mexicanos no pasan inadvertida esta fecha que sirve para recordar el drama del autoritarismo, el abuso de poder que ejerció el gobierno en contra de la ciudadanía bajo el mandato del Presidente Gustavo Díaz Ordaz, quien un año más tarde reconoció su responsabilidad en los hechos.
Extraoficialmente se dio a conocer que fueron entre 400 y 500 personas que fallecieron en la masacre, aunque la versión oficial registró muchas menos.
El mitin organizado por estudiantes y sociedad civil en general contaban con la asistencia de entre 6,000 y 15,000 personas según los datos brindados por las autoridades.
A las 17:55 horas tiempo de México dos bengalas rojas fueron disparadas desde la torre de Tlatelolco como señal para los miembros del Batallón Olímpia cuyos integrantes iban de civiles, infiltrados en la manifestación con el objetivo de dispersar a los jóvenes.
La plaza estaba estaba cercada con 300 tanques ligeros, unidades anti asalto, jeeps y transporte militar en general.
A las 18:15 horas el ejercito mexicano ingresó a la plaza cercando y disparando a los manifestantes hacia el edificio de Chihuahua.
La masacre duró cerca de dos horas. En la que cientos de personas resultado heridos y otros más fallecieron en la batalla.
Fue a las 23:00 horas que el general Mazón Pineda encargado de la misión registró el último tiroteo en la Plaza de las Tres culturas para iniciar el desalojo de los vehículos, los heridos y los cadáveres.
Según las cifras que dio a conocer el Gobierno de México:
1,043 personas fueron detenidas, 26 muertas y 100 más heridos.
Por su parte la Embajada de los Estados Unidos. La Agencia de Seguridad Nacional informó que el número de muertos oscilaba entre 150 y 350 personas.
10 días después de la tragedia se celebraron los Juegos Olímpicos de 1968 que estuvieron empañados con uno de los sucesos más dolorosos de la historia de México.
RSS