Si hay un lugar en donde la naturaleza y el oxigeno fluyen, un lugar lleno de árboles, zonas verdes, ideal para correr, ejercitarse pasear y gozar, rodeado un ambiente natural en México es el Nevado de Toluca.
Todos los fines de semana este mágico lugar, se llena de personas que viajan hasta las montañas para acceder a este que había sido considerado como un Parque Nacional.
Sin embargo desde el año 2013, este lugar dejo de ser considerado como un Parque Nacional. Situación que permitió que este emblemático sitio fuera entregado a empresarios con fines de lucro.
Desde entonces se dio a conocer que se talarían 10 mil hectáreas de áreas verdes, que tenían una plaga muy común en la zona de un gusano descortezador. Así los anunciaron las autoridades correspondientes.
El 6 de septiembre de 2014 el ex gobernante del Estado de México Ignacio Pichardo Pagaza, dio a conocer que se iban a talar 10 mil hectáreas de árboles debido a la plaga que se estaba generando en el lugar.
Según sus declaraciones, no había más remedio que deforestar. Basado en datos que dio a conocer en su momento, el gusano fue creciendo en la zona hasta alcanzar miles de hectáreas, y no había otra forma de remediarlo más que por medio de la tala de árboles.
Aunque la versión de los ecologistas y las organizaciones ambientalistas del país, los argumentos del político son un “mero pretexto para generar un espacio de negocio, ligado al Grupo Atlacomulco”, con el fin de talar los espacios verdes para la construcción de grandes desarrollos turísticos e inmobiliarios en la zona.
Las versiones de los ecologistas apuntan a que desde los años setentas, los gobiernos mexiquenses utilizaron como pretexto, la plaga del gusano para talar algunas zonas del Nevado de Toluca y con ello hacer un negocio en beneficio de algunos empresarios vinculados con grupos de poder. Lo cual pone en riesgo uno de los lugares más importantes para la conservación de la naturaleza en nuestro país.
RSS