La Comisión Federal de Comercio de Estados Unidos (FTC, por sus siglas en inglés), confirmó la apertura de un expediente como parte de una investigación sobre Facebook, tras el escándalo de filtración de datos que reveló hace unos días Cambridge Analytica.
“La FTC se toma muy en serio los recientes reportes de prensa que plantean preocupaciones sobre las prácticas de privacidad de Facebook”, dijo Tom Pahl, director encargado del Buró de Protección del Consumidor de la FTC.
“Hoy la FTC confirma que ha abierto una investigación privada sobre estas prácticas”, declaró.
Según explicó que la FTC comenzó la investigación luego de que Facebook decidiera suspender por el mal uso de la información de sus usuarios a Cambridge Analytica, luego de que la semana pasada se publicarán informes por The New York Times y The Observer of London revelaron que Cambridge Analytica logró obtener sin permiso de Facebook datos de los perfiles de más de 50 millones de usuarios, que luego habrían sido aprovechados para reorientar los votantes durante las elecciones presidenciales de 2016.
“La FTC está firmemente comprometida con el uso de todas sus herramientas para proteger la privacidad de los consumidores. La principal de estas herramientas es la acción de cumplimiento contra las empresas que no cumplen sus promesas de privacidad”, dijo Pahl en comunicado.
La decisión de la FTC, llega luego de que grupos de monitoreo para los derechos a la privacidad y algunos en el Congreso pidieron a la FTC investigar si hubo manejo inadecuado de los datos de los usuarios de Facebook, donde se violó un decreto de consentimiento firmado entre esa red social y la agencia.
Recordemos que Facebook y la FTC firmaron en 2011 un acuerdo en el que la red social acordó ciertas protecciones de privacidad a los datos de los usuarios.
RSS