El Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, ha defendido la invitación restinguida que se ha realizado a cuatro empresas extranjeras (consideradas las mejores del mundo) para la realización de la Refinería de “Dos Bocas”, en Tabasco, que tienen una amplia experiencia en el ramo de la construcción.
Las empresas conocidas como Tecnip, KBR, Bechtel y Worley Parsons, han sido invitadas por la Secretaría de Energía para llevar a cabo esta obra por el gran prestigio que técnico y operativo que tienen en los países en los que operan.
Las empresas fueron seleccionadas a partir de un estudio que se realizó en una investigación en la que resultaron ser las más eficientes en el ramo, ya que han construido 150 refinerías cada una, y son las que más experiencia tienen.
La selección de las empresas está basada en su capacidad operativa así como en la posibilidad de hacerse cargo de dirigir y ejecutar el 100% de la obra.
El objetivo es hacer una refinería en tres años, que sea lo suficientemente grande con una inversión de 8 mil millones de dólares de su elaboración, por lo que tendrán que trabajar con responsabilidad.
López Obrador cuestionó la forma en la que los gobierno anteriores generaban los contratos con las empresas sin tener la suficiente experiencia en cada uno de los ramos de la construcción.
Por lo que aseguró proliferan tantos proveedores que no tenían ni experiencia, ni conocimientos, pero que tenían la posibilidad de llevar a cabo los contratos por influencias y que dejaron obras inconclusas o mal terminadas las obras.
RSS