El Senado de la República aprobó la nueva Ley General del Sistema Anticorrupción en medio de una fuerte polémica.
Los senadores aprobaron la Ley de Responsabilidades de los Servidores Públicos conocida como la Ley 3 de 3 en donde se les obliga a los funcionarios a presentar su declaración patrimonial, fiscal y de intereses de manera discrecional, es decir, se pueden omitir datos privados que consideren pertinentes. De manera tal, que las declaraciones de intereses serán públicas, menos en los rubros cuya publicidad pueda afectar la vida privada o los datos personales protegidos por la constitución.
Dentro de la nueva reforma quedo estipulado que también los empresarios que obtengan contratos con gobiernos locales y federal, tendrán que llevar a cabo su declaración 3 de 3 fiscal, de interés y patrimonial para poder ejercer los recursos y con ello transparentar situación.
Por lo que a pesar de haber sido aprobada no se implementará al 100% como lo propuso la ciudadanía, pese a las miles de firmas que se recaudaron para impulsar esta ley.
El debate interno entre legisladores fue parte de la discusión que se vivió en el Senado ya que para muchos el Sistema Nacional Anticorrupción es una reforma “light” y no contiene verdadera sustancia.
Por su parte el líder del Partido Verde Ecologista Pablo Escudero, aseguro que por el contrario, este es un gran avance para la sociedad ya que se autorizó que se penalicen los “moches” a los funcionarios que reciban dinero o algún tipo de beneficio por llevar a cabo su labor como servidor público.
Se se castigará hasta con 18 años de cárcel a corruptos, influyentes, y legisladores que se presenten a “moches”.
Desde la óptica de la oposición, el PRD lamenta que tanto el PRI como el PVEM continúen las prácticas de opacidad que dañan la vida política de México, ya que consideran que las modificaciones que se aprobaron para la Ley General del Sistema Anticorrupción quedaron cortas y no responden a la demanda ciudadana, por lo que ha sido duramente criticado por gran parte de la ciudadanía.
RSS