México

Aprueban sistema anticorrupción “descafeinado”

Aprueban sistema anticorrupción “descafeinado”

Ley3de3

El Senado de la República aprobó la  nueva Ley General del Sistema Anticorrupción en medio de una fuerte polémica.

Los senadores aprobaron la Ley de Responsabilidades de los Servidores Públicos conocida como la Ley 3 de 3 en donde se les obliga a los funcionarios a presentar su declaración patrimonial, fiscal y de intereses de manera discrecional, es decir, se pueden omitir datos privados que consideren pertinentes. De manera tal, que las declaraciones de intereses serán públicas, menos en los rubros cuya publicidad pueda afectar la vida privada o los datos personales protegidos por la constitución.

Dentro de la nueva reforma quedo estipulado que también los empresarios que obtengan contratos con gobiernos locales y federal, tendrán que llevar a cabo su declaración 3 de 3 fiscal, de interés y patrimonial para poder ejercer los recursos y con ello transparentar situación.

Por lo que a pesar de haber sido aprobada no se implementará al 100% como lo propuso la ciudadanía, pese a las miles de firmas que se recaudaron para impulsar esta ley.

El debate interno entre legisladores fue parte de la discusión que se vivió en el Senado ya que para muchos el Sistema Nacional Anticorrupción es una reforma “light” y no contiene verdadera sustancia.

Por su parte el líder del Partido Verde Ecologista Pablo Escudero, aseguro que por el contrario, este es un gran avance para la sociedad ya que se autorizó que se penalicen los “moches” a los funcionarios que reciban dinero o algún tipo de beneficio por llevar a cabo su labor como servidor público.

Se se castigará hasta con 18 años de cárcel a corruptos, influyentes, y legisladores que se presenten a “moches”.

Desde la óptica de la oposición, el PRD lamenta que tanto el PRI como el PVEM continúen las prácticas de opacidad que dañan la vida política de México, ya que consideran que las modificaciones que se aprobaron para la Ley General del Sistema Anticorrupción quedaron cortas y no responden a la demanda ciudadana, por lo que ha sido duramente criticado por gran parte de la ciudadanía.




Click to add a comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

México

Equipo de redacción. Somos cybernautas apasionados de la información Difundimos lo más relevante de la Actualidad. ¡Vivimos informados y Activos!

More in México

Con 7.74% de participación la mayoría vota por el sí en la Consulta Popular

Erika Araujoagosto 1, 2021

Alexa Moreno cuarto lugar de gimnasia olímpica en Tokyo 2020

Erika Araujoagosto 1, 2021

¡Alexa Moreno pasa a la final de salto de caballo en Tokyo 2020!

Erika Araujojulio 31, 2021

Realizarán la consulta ciudadana el 1 de agosto

Erika Araujojulio 28, 2021

Cambian nombre de Plaza de la Noche Triste a Plaza de la Noche Victoriosa

Cyber Teamjulio 27, 2021

60 millones de mexicanos ya se han vacunado contra coronavirus

Erika Araujojulio 26, 2021

La Ciudad de México y el Estado de México en semáforo naranja

Erika Araujojulio 24, 2021

Inician campañas de vacunación a personas de 30 años en la Ciudad de México

Erika Araujojulio 21, 2021

Continúan medidas sanitarias por aumento de contagios en México

Erika Araujojulio 19, 2021
Si te gusta llevar un Estilo de Vida Informado y Activ@ ¡Unéte a nuestra comunidad! Lee, comparte y comenta nuestros contenidos. Información de Calidad

Copyright © www.ivital.mx México.