Este viernes el ex presidente de Estados Unidos, Barack Obama reapareció en la Universidad de Illinois, para ofrecer un discurso en torno a las próximas elecciones legislativas en noviembre, pero lo que sorprendió a todos es que por primera vez apuntó hacia Donald Trump.
En su discurso político Obama advirtió el “peligro” de estos tiempos y apeló a la responsabilidad de los ciudadanos estadunidenses “Tienen que votar, nuestra democracia depende de ello”, apuntó.
“Estoy aquí hoy porque este es uno de esos momentos cruciales donde cada uno de nosotros, como ciudadanos de Estados Unidos, necesitamos determinar quiénes somos”, añadió el ex mandatario.
“Si creen que las elecciones no importan, espero que los últimos dos años hayan cambiado su percepción”, señaló“La mayor amenaza para nuestra democracia no es Trump, es la indiferencia, el cinismo”, agregó Obama.
A lo que apuntó que actualmente EEUU vive un momento “adverso” y con mucha tensión política, y se refirió que Trump es parte de los síntomas de el sistema.
“No comenzó con Donald Trump: es un síntoma, no la causa. Él solo está aprovechando el resentimiento que los políticos han estado avivando durante años. Un miedo, una ira que está arraigada a nuestro pasado, pero que también está presente en nuestros enormes trastornos que han tenido lugar en sus breves vidas”, explicó Obama.
Además de que Obama criticó al Partido Republicano por no ejercer como un verdadero elemento de control sobre el poder del Presidente. “¿Qué pasó con el Partido Republicano?”, cuestionó.
“En las últimas décadas, la política de división, resentimiento y paranoia desafortunadamente encontraron un hogar en el Partido Republicano”, dijo. Además de que los acusó de estar “socavando nuestras alianzas, acercándose a Rusia”.
Por lo que reiteró el valor del voto: “Ahora, algunos de ustedes pueden pensar que estoy exagerando cuando digo que esta elección es más importante que cualquiera que pueda recordar en mi vida. Pero solo con echar un vistazo a los titulares recientes debería bastarles para ver que este momento es realmente diferente”.
“Todo estará bien porque hay personas en la Casa Blanca que, secretamente, no siguen las órdenes del presidente”, señaló. ”¡Esta no es la forma en que nuestra democracia debería funcionar!”, gritó en alusión a las revelaciones de un libro del periodista de investigación Bob Woodward y de un artículo de opinión anónimo de un “alto funcionario de la Casa Blanca”, sobre el funcionamiento errático de la Casa Blanca bajo la administración de Trump.
“¿Qué pasó con el Partido Republicano?”, lanzó Obama en un discurso que marca su regreso al centro del debate político en los Estados Unidos. Además, “están socavando nuestras alianzas, acercándose a Rusia”, señaló en referencia a los republicanos.
El ex presidente demócrata, de 57 años, denunció enérgicamente la idea de que “todo estará bien porque hay personas en la Casa Blanca que, secretamente, no siguen las órdenes del presidente”.
“¡Esta no es la forma en que nuestra democracia debería funcionar!”, gritó en alusión a las revelaciones de un libro, un artículo de opinión anónimo de un “alto funcionario de la Casa Blanca”, sobre el funcionamiento errático de la Casa Blanca bajo la administración de Trump.
Las elecciones legislativas serán el próximo 6 de noviembre, en donde se eligirán 435 puestos parlamentarios en la Cámara de Representantes, un tercio de los que están en el Senado y 36 gobernaciones de estados. Mientras que la tensión también esta marcada en las encuestas que predicen una “ola azul” (demócrata), por los que republicanos que actualmente tienen el control del Congreso, temen perder su dominio en la Cámara de Representantes.
RSS