
La Academia de las Ciencias Sueca ha otorgado el Premio Nobel de la Paz 2024, a la organización japonesa Nihon Hidankyo, una organización internacional también conocida como “Hibakusha“, por impulsar la paz y el fin de la utilización de las bombas nucleares en la guerra.

Tras los ataques con bombas atómicas que se vivieron en agosto de 1945, surgió un movimiento mundial cuyos miembros han trabajado para crear conciencia acerca de las catastróficas consecuencias humanitarias del uso de armas nucleares principalmente en las guerras.
Por lo que se ha desarrollado una norma internacional para la no utilización de este tipo de armas en todo el mundo, con el objetivo de evitar el sufrimiento y la muerte de millones de personas por el impacto que pudieran tener en la población.
Desde hace 80 años que las bombas nucleares han dejado de ser utilizadas en la guerra, por lo que se reconocen los esfuerzos extraordinarios de Nihon Hidankyo junto con otras organizaciones no gubernamentales que han contribuido promover la paz a nivel global.
En 2025 se cumplirán 80 años desde que dos bombas atómicas estadounidenses mataron a 120 mil habitantes en los ataques de Hiroshima y Nagasaki, muchos de los cuales murieron por quemaduras y lesiones de las radiaciones nucleares. Una guerra nuclear podría destruir nuestra civilización.
Por lo que hoy en día, la visión de los Premios Nobel esta centrada en la creencia de que las organizaciones internacionales pueden marcar la diferencia, honrando a todas aquellas personas que cultivan la esperanza con el fin de reconocer los esfuerzos que benefician a la humanidad.
RSS