A partir de ahora y después del fallo que expidió la Sala Regional de Monterrey del Tribunal Electoral de la Federación se le ha abierto la puerta a la equidad en lo que se refiere a gastos de campaña entre los candidatos independientes.
En el caso de los candidatos independientes no aplica el principio de preponderancia del financiamiento público sobre el privado, (artículo 41 fracción 2 de la Constitución). Según este principio, sólo se pueden obtener aportaciones de particulares por un peso menos que el financiamiento público. Ahora los candidatos independientes podrán obtener aportaciones privadas suficientes para ejercer los mismos topes de gastos de campaña que sus contrincantes de partido.
El documento emitido por el Tribunal Electoral es celebrado por los candidatos independientes, ya que esto les permitirá recibir financiamiento público que sea equiparado al mismo monto que reciben los partidos de nueva creación.
Esta resolución es histórica para los aspirantes independientes, ya que los pone en igualdad de condiciones con el resto de los aspirantes y partidos para competir y se hace valer el principio de equidad entre los candidatos de los partidos políticos y los independientes.
Uno de los candidatos independientes que se verá beneficiado con este nuevo documento, será el candidato a la Gubernatura de Nuevo León, Jaime Rodriguez “El Bronco” el primer candidato independiente con posibilidades reales de ganar una elección. La inconformidad y la indignación lo han convertido en un catalizador social en el que se ve reflejadas las inquietudes de la sociedad, por lo que se ha colocado como el primer puntero en su estado a pesar del impulso que ha recibido su principal contrincante la priísta Ivonne Ortega. Con esta nueva resolución, el candidato independiente tiene aún mayores posibilidades de triunfar en su estado.
En el caso de la candidata Lorenia Canavati quien impugno el acuerdo de la Comisión Estatal Electoral de NL (CEENL) también celebra, ya que estimó que los parámetros aplicados eran inequitativos para quienes se lanzan como candidatos independientes, quienes ahora, ya podrán obtener los mismos topes de financiamiento que los candidatos de los partidos por lo que serán capaces de competir en igualdad de circunstancias.
RSS