Después de 4 meses de desaparecidos el caso de los normalistas de Ayotzinapa llega a su fin según las investigaciones de la PGR. Tras una marcha multitudinaria de miles de personas en la Ciudad de México, la Procuraduría dio a conocer la investigación que realizó para llegar a la conclusión de que los 43 jóvenes desaparecidos habían sido raptados, torturados, asesinados e incinerados en un basurero en Cocula y que calificó como la “verdad histórica.”
A continuación encontrarás el vídeo que explica los hechos en el caso de Iguala que presentó el Procurador General de la República Jesús Murillo Karam:
Ante estas declaraciones hubieron muchas reacciones: la más esperada fue la de los padres de familia que no quedaron conformes con las investigaciones.
A continuación te presentamos algunas de las reacciones que se han dado en torno a este delicado caso y las 10 razones por las que los padres de los jóvenes desaparecidos rechazan los resultados de la investigación, y niegan que esta sea la verdad histórica de los hechos, para que formes tu propia opinión al respecto.
Versión de los padres:
- No hay certeza científica en términos probatorios, todo se basa en las declaracions de los detenidos.
- La declaración de “El Cepillo” no detalla hora, ni lugar, por lo que no es concluyente.
- No hay un juicio contra de la clase política coludida en otros municipios, no hay investigación contra el ex gobernador Angel Aguirre ni contra el procurador del estado de Guerrero.
- No se ha investigado el asesinato de julio cesar Mondragón.
- No se ha capturado a todos los involucrados en el caso.
- No se ha iniciado un juicio por desaparición forzada.
- Hay versiones encontradas sobre el lugar de ejecución y donde fueron calcinados.
- No se ha iniciado una investigación en contra del Ejército.
- Sólo se habla con certeza de la muerte de uno de los estudiantes.
- Hay dos líneas de investigación de acuerdo al testimonio de los implicados.
Estas son las 10 razones por la que los padres de los normalistas irán a instancias internacionales para exigir una respuesta.
Derechos Humanos.
Por su parte el Director de Human Right Watch (HRW) en América Jose Miguel Vivanco, calificó de “irresponsable y preocupante” el cierre del caso de los jóvenes desaparecidos.
Principalmente por varios motivos:
a) La falta de credibilidad en las instituciones gubernamentales.
b) Porque en México se arrancan confesiones por la base del la tortura, el apremio, a través de irregularidades y presiones.
c) No se puede basar los resultados de ADN de uno de los estudiantes, al resto de ellos. La PGR extrapola sus conclusiones a todos los demás, para determinar el destino de los 43.
d) Parece que la Procuraduría tiene prisa de cerrar el caso a como de lugar. No se trata de una verdad histórica, sino de una verdad oficial.
Mientras tanto, los padres de los normalistas no parán la busqueda de sus hijos y llevarán el caso al Comité de Desapariciones Forzadas de la ONU.
RSS