La ONG, Elefantes Sin Fronteras informó que al menos 90 elefantes han sido asesinados por cazadores luego de que realizó una evaluación en el aérea y señaló que es “la caza furtiva más grande que se ha visto en África.”
“Cada día estamos contando elefantes muertos. Acabo de regresar de volar la zona NG42, probablemente el área silvestre más remota y aislada de Botsuana, y allí hemos contado seis cadáveres, pasaremos a estudiar el distrito de Chobe la próxima semana“, informó Mike Chase, director de la organización y encargado del recuento sobre el terreno.
Estas alarmante cifras salen a la luz luego de que Elefantes Sin Fronteras, con el apoyo del Departamento de Vida Silvestre de Botsuana, ha completado hasta la fecha la mitad del Censo Aéreo de Elefantes y Vida Silvestre de 2018, que iniciaron el pasado 10 de julio.
“Cuando comparo mis datos con el Censo de Elefantes que realicé en 2015, estamos registrando el doble de elefantes recientemente cazados de forma furtiva (en Botsuana) que en cualquier otro lugar de África”, lamentó Chase. Además de que recordó que la unidad que combatía la caza ilegal en el país fue desarmada en mayo pasado por el Gobierno.
Además de que preciso que “La mayoría fueron asesinados por balas de gran calibre”, y despojados de su colmillos por las cazadores que se dedican al tráfico de marfil. Según Chase, los responsables de esta ola de caza ilegal vienen de países vecinos como Angola y Zambia. “Han matado a tantos elefantes en esos países que casi han desparecido. Ahora, los contrabandistas vienen a Botsuana”.
La Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN) estima que el lucrativo tráfico de marfil es la causa de la caída en picada de la población de elefantes africanos, que en la última década ha disminuido de 415.000 a 111.000. Sus estudios revelan que cada año alrededor de 30.000 paquidermos son víctimas de caza furtiva.
Por su parte el ministro de Turismo, Tshekedi Khama, confirmó estar al tanto de la muerte reciente de decenas de paquidermos, pero se rehusó dar detalles, especialmente sobre las razones detrás del desarme del grupo anti caza del gobierno.
RSS