Este 18 de julio se celebra el Día Internacional de Nelson Mandela, como cada año, en este día, se recuerda el nacimiento de uno de los hombres más emblemáticos del mundo que lucho por la equidad y la no discriminación es Sudáfrica. Por este motivo, la ONU se une al llamamiento de la fundación que lleva su nombre para festejar a nivel global esta fecha especial. Sobretodo este año en el que se cumplen 100 años de su natalicio.
Durante 67 años Nelson Mandela dedicó su vida al servicio de la humanidad, como abogado defensor de los derechos humanos, como preso de conciencia, trabajando por la paz y como primer presidente elegido democráticamente de una Sudáfrica libre.
En el 2009 la Organización de las Naciones Unidas proclamó esta fecha para celebrar cada año a un hombre que dedicó gran parte de su vida a promover la paz y la libertad en su país.
A Mandela, nacido el 18 de julio de 1918, se le atribuye ingresar al Congreso Nacional Africano, un partido en defensa de los derechos de la población negra que, a poco de comenzar el apartheid de 1948, inició una campaña de desobediencia civil, para enfrentar la segregación racial.
El 21 de marzo después de la matanza de Sharpeville, que supuso la muerte de 69 ciudadanos negros a manos de la policía durante una manifestación pacífica contra el apartheid, Mandela pasó a la clandestinidad y recorrió en secreto todo el país para organizar una huelga.
En 1961 salió sin autorización de Sudáfrica y visita varios países africanos y Gran bretaña para pedir apoyo para su movimiento de liberación. En 1962 lo detuvieron acusado de rebelión y abandono ilegal del país.
A partir de entonces y después de varios juicios, Mandela pasó 27 años en prisión tras ser declarado culpable de sabotaje e intentos de derrocar al gobierno. La mayoría de esos años permaneció en la prisión de Robben Island asta que fue liberado.
Fue hasta el 2 de febrero de 1990 que se empieza a trabajar en el desmantelamiento del apartheid y dio los primeros pasos para instaurar una democracia en Sudáfrica.
RSS