Este 12 de agosto se celebra el “Día Mundial de la Juventud” una fecha especial, en la que la Organización de Naciones Unidas promueve la participación de los jóvenes en todos los ámbitos de la vida, social, política y cultural para contribuir a solucionar los desafíos a los que la juventud se enfrenta hoy en día.
Actualmente, existe una población juvenil de más de 1,800 millones de jóvenes en todo el mundo, con edades de entre 10 y 29 años.
Un colectivo con gran potencial, por lo que la Asamblea General de Naciones Unidas (ONU), ha proclamado el 12 de agosto como como el “Día Internacional de la Juventud” como una forma de impulsar y dar a conocer el Programa de Acción Mundial para los Jóvenes, mediante la resolución 2250 del Consejo de Seguridad de la ONU aprobado en 1999.
Esta iniciativa surgió como parte de la necesidad de involucrar a los jovenes en la promoción de la paz, la equidad y la dignidad entre las nuevas generaciones.
Según los datos otorgados por la UNICEF, la juventud es fuente de oportunidades y cambios que despliegan acciones para aprender, experimentar y estimular el pensamiento propositivo, expresando la libertad de formar parte de los procesos sociales a nivel global.
En México, las cifras muestran que existe un promedio de 31.2 millones de jóvenes y adolescentes. De acuerdo a su situación geográfica 52.9% de esta población en México radican en 8 entidades federativas, principalemnte en el Estado de México, Jalisco, Veracruz, Puebla, Guanajuato, Nuevo León, Chiapas y en la Ciudad de México.
El principal desafío de la juventud se centra en consolidar y proteger los derechos humanos de los jóvenes que continúa siendo un tema prioritario entre la sociedad y uno de los grandes objetivos a nivel global.
La participación y liderazgo de la juventud en el proceso de toma de desiciones es esencial para enfrentar los desafíos, fomentando el progreso de las nuevas generaciones, creando espacios para el desarrollo de nuevas metas para quienes participan activamente en la sociedad.
RSS