La “cuesta de enero”, es conocido como un fenómeno que se da después de las fiestas decembrinas, debido a los gastos inesperados o despilfarros que tenemos en estas épocas. Es algo que a la mayoría de las personas apremia después de estas fiestas, sin embargo la prevención de gastos nos puede salvar y ser parte de este fenómeno.
Primeramente visualiza como quieres y como empezarás el año, principalmente el mes de enero, así como todo lo que tienes que pagar y cuanto ganas. Comienza por poner límites, esto es un buen método para empezar bien el año y no caer en presiones inesperadas.
Prevenir los gastos de las cenas, salidas, comidas, también es la opción, es decir hacer un presupuesto de cuantas personas estarán presentes, así como una lista de que es en lo que realmente gastarás y que es lo que necesitas, en el caso de las salidas también hacer un presupuesto, recuerda que gastar en cosas innecesarias desfalca nuestro bolsillo.
En el caso de comprar regalos, ver que es lo que vas a regalar y de preferencia intenta regalar cosas que sean útiles para la persona y que no vayan a la basura inmediatamente, esto no solos te hará economizar monetariamente, si no también ecológicamente hablando.
Pensar en un ahorro para el siguiente año y realizarlo, si aún tienes parte de tu aguinaldo, no es necesario gastarlo todo, sabemos que estamos en la época de dar, sin embargo el ahorro es una buena opción para empezar bien el año. Puedes empezar ahorrando del 10% a un 30% de este, verás cómo esto te hará sentir mejor y más holgado.
No uses tus tarjetas de crédito solo por usarlas, mejor trata de eliminar los saldos anteriores, pero enfocándote a los meses sin interese que adquiriste durante el año pasado y ocúpalas necesariamente, ya que arrastrar deudas genera más interés y esto generara más desfalco en tus finanzas.
RSS