Con luces de colores y una gran energía que fluye, invadiendo el ambiente con buenos augurios, en el mes de noviembre la conmemoración del “año nuevo en la India”, mejor conocido como “Diwali”. Una fecha emblemática, que ha trascendido fronteras y distintas religiones y que tiene un poderoso significado espiritual.
El “Diwali” es una de las principales ceremonias que se realizan año con año en la India, que hoy en día se celebra en distintos lugares de mundo, conocido como la Deepawali es la entrada al año nuevo en la India, que se ha extendido de Asia alrededor del mundo.
Cuyo significado deriva de la palabra “dipavali”, que significa en sánscrito: “hilera de luces”, que son el orígen de la celebración. En la que durante 5 días se conmemora el triunfo de “la luz sobre la oscuridad”, del “bien sobre el mal”, reuniendo a millones de fieles entorno a estas fechas emblemáticas.
En este 2023 inició el domingo 12 de noviembre y culminará el día 17 con el inicio del año nuevo.
Visnu y Lakshmi son las dos figuras centrales de este ritual hinduista, celebración en la que están presentes de manera simbólica, y es la fiesta de la cosecha. En algunos lugares se realiza el festival del dios “Ganesha”, con cabeza de elefante, símbolo del buen augurio y de la sabiduría.
La celebración es tan variada como cada comunidad, que representa “el comienzo de un año nuevo” y de una nueva vida, mediante la elaboración de diferentes actividades, como la apertura de puertas y ventanas, el decorado de los hogares con luces resplandecientes, fuegos artificiales y la utilización de muchas velas que normalmente se encienden al atardecer.
Los banquetes suelen ser muy generosos e innovadores, realizando distintos platillos iluminados con multiples luces, por lo que se le conoce como “la fiesta de las luces.”
La festividad en estas fechas simboliza: la belleza, la buena suerte, y la prosperidad, tres elementos clave para quienes practican de estas creencias.
Durante las celebraciones se obsequían flores, incienso y monedas, considerado parte de los principales rituales del comienzo del año, en el que se renuevan los hogares, se realizan limpiezas físicas, espirituales, se pintan, adornan las casas y se reparan los enseres domésticos.
Este 2023, estas fechas coinciden con la luna nueva del mes, y es celebrada en países cuyas creencias se han extendido, desde la India, Nepal, Sri Lanka, Birmania hasta los países occidentales que hoy en día retoman el simbolismo de está celebración.
RSS