Más de 155 vacunas se están desarrollando en el mundo, en países como China, Estados Unidos, Reino Unido y China que están enfocados a llevar a cabo los ensayos clínicos en humanos.
“3 de las vacunas ya están en proceso de investigación y pruebas que se deben de realizar antes de llegar a las clínicas para confirmar que son efectivas y seguras.”
Este es el proceso que se lleva a cabo para su consecución:
Pruebas preclínicas. Los científicos administran la vacuna a animales como ratones o monos para ver si produce una respuesta inmune.
Fase 1: Se administra la vacuna en un número pequeño de personas para evaluar la seguridad y la dosificación, y para ver si estimula es sistema inmunitario.
Fase 2: Los científicos administran la vacuna a cientos de personas divididas en grupos, como niños y ancianos, para ver si la vacuna actúa de manera diferente en ellos. Está fase pone a prueba aún más la seguridad y la capacidad de la vacuna para estimular el sistema inmunitario.
Fase 3: Los científicos administran la vacuna a miles de personas y esperan a ver cuantos se infectan en comparación con los voluntarios que recibieron el placebo. Estos ensayos pueden determinar si la vacuna protege o no a las personas del coronavirus.
Para poder dar el visto bueno de las vacunas se requiere de la aprobación de cada uno de los países en donde revisan el ensayo y deciden si aprueban la vacuna o no.
Durante la pandemia una vacuna puede recibir autorización de uso de emergencia antes de obtener aprobación formal.
Se espera que para finales de este año ya exista alguna vacuna eficaz que logre detener la pandemia.
RSS