El Instituto de Geofísica de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), presentó la Monografía del Mapa de Peligros del Volcán Popocatépetl, con el fin de mantener informados a los habitantes de los riesgos, así como las acciones de prevención, acción y construcción.
El director del Instituto de Geofísica de la UNAM, Hugo Delgado Granados, aseguró que con la elaboración de esta monografía se tiene la oportunidad de hablar sobre los peligros ya que existe una diferencia entre peligro y riesgo volcánico.
Por su parte el coordinador nacional de Protección Civil, Luis Felipe Puente, hizo un llamó a las autoridades para respetar las normas de construcción en las zonas sísmicas del país y cerca del volcán Popocatépetl.
Además de que precisó que dicho trabajo académico, representa un beneficio para las 360 mil 151 personas que viven en 105 mil 305 viviendas asentadas en los 25 kilómetros alrededor del volcán.
“Esta parte de la población tiene que vivir consciente de la actividad del volcán y de las características de la ceniza”.
En ese sentido, la investigadora del Departamento de Vulcanología, Ana Lilia Martín del Pozo, advirtió que México tiene que aprender a vivir con los volcanes, pues su territorio tiene una importante zona volcánica en la que el Popocatépetl es el segundo más activo del país.
Y por ello la importancia de no pasar por alto el uso de cubrebocas, y más cuando el volcán suelta ceniza, por lasafectaciones en las vías respiratorias, así como el riesgo que se corre por las emisiones de piedras que acompañan a las cenizas y que suelen caer como balas, por lo que nunca se deben pasar por alto las recomendaciones de Protección Civil.
RSS