El Colegio de Ingenieros Civiles de México, ha precisado en el dictamen entregado al presidente electo, Andrés Manuel López Obrador que mejorar el aeropuerto militar de Santa Lucía en uno de civil, “es 66 por ciento más caro que continuar las obras del actual nuevo aeropuerto.”
“Tomando en consideración todos los costos relacionados con sus infraestructuras y recuperaciones correspondientes, la opción de Texcoco presenta menores costos”, indicó el dictamen del colegio.
Ya que según explica que continuar con el aeropuerto de Texcoco se estima un costo final de 232.230 millones de pesos. Mientras tanto realizar la modernización en Santa Lucía tendría un costo inicial de 66 mil 678 millones de pesos, sin contar con proyectos ejecutivos.
Asimismo el costo por metro cuadrado de la terminal sería de entre 15 mil y 20 mil pesos, además de que se tendrían que sumar los costo de crear accesos, que de acuerdo con el Instituto Mexicano del Transporte (IMT) representaría 63 mil 310 millones de pesos.
Por otra parte también se debe considerar las pérdidas por la cancelación de los contratos del NAIM, que cuenta con un avance de alrededor de 32 por ciento.
Además de que retiraron que serían 12,670 mdp que se reducirían conforme a un plan de reducción de costos que implementa el Grupo Aeroportuario de la Ciudad de México.
“Consideramos un error sólo comparar al día de hoy los costos relacionados directamente con la construcción de las terminales NAIM versus Santa Lucía, ya que tomando en consideración todos los costos relacionados con sus infraestructuras y recuperaciones correspondientes, la opción de Texcoco presenta menores costos”, concluyó el Colegio.
RSS