¿Sabias que la Policía Federal (PF) informó a la ciudadanía que tenga cuidado con los correos electrónicos que te llegan porque pueden ser parte de una extorsión?
Si, para desgracia de los cibernautas ahora tendrás que checar con mucho cuidado los correos que recibes y decidir si abres o no los links que te envían.
Según la información que ha sido publicada por la PF hay muchas personas que están utilizando este método para extorsionar a sus víctimas.
¿Cómo funciona?
Primero recibes un correo electrónico con información y un Link, al abrirlo, se te paraliza el sistema de tu computadora y posteriormente recibes un chantaje para poder desbloquear el sistema.
“La Policía Federal identificó las amenazas CTB-Locker o Critoni Ransomware, las cuales se propagan por correo electrónico con el objetivo de cifrar los archivos almacenados en el equipo de cómputo afectado, para extorsionar al usuario a cambio de recuperar su información”, así dio a conocer la información la corporación a través de un comunicado.
¿Cómo puedes saber que estas siendo vulnerado?
Pon atención: aparece un código malicioso que muestra una alerta en la pantalla del equipo de cómputo que desean atacar el cual bloquea programas y aplicaciones básicas para el funcionamiento de tu computadora. Esto incluye el administrador y el explorador de archivos, y lo manejan a través de un servidor remoto y redes anónimas.
El grave problema es que una vez que logran entrar en tu ordenador, los intrusos obtienen la información de tu computadora y extorsionan al dueño para que le entreguen la contraseña y puedan recuperar sus archivos.
¡Evita ser una víctima!
1. No abras archivos adjuntos ni direcciones de correo que desconozcas.
2. Actualiza el sistema operativo de tu máquina periódicamentente.
3. Instala un programa antivirus original y manténlo actualizado para proteger tu información.
4. Respalda regularmente toda tu información importante.
5. Activa mecanismos de protección contra actividades maliciosas provenientes de internet.
Como dato adicional, se han detectado las primeras infecciones de este tipo en Inglaterra, Alemania y Rusia.
¡Abre bien los ojos, toma precauciones!
RSS