Como lo anunció durante su campaña política, Andrés Manuel López Obrador presentó una iniciativa para modificar la Constitución y cancelar la reforma educativa que se realizó durante el sexenio de Enrique Peña Nieto, para dar paso a los que será el nuevo “Plan Educativo del Gobierno Federal.”
La cual consta de algunos ejes básicos:
- La educación es un derecho, no un privilegio.
- La evaluación aplicará a directivos y maestros con el fin de buscar la mejora en sus áreas de trabajo y conocimientos.
- Aparece un nuevo concepto en el artículo tercero de la Constitución, en el que se toma en cuenta a niñas, niños y jóvenes a quienes se les confiere el interés supremo de la educación que imparte el Estado.
- La educación que tradicionalmente ha sido laica, obligatoria y gratuita se agregan otros dos conceptos más: universalidad, equidad y excelencia.
- No habrá rechazados en la educación media superior, por lo que aumentará la cobertura en todo el país, para lo que se construirán 100 universidades en todo México y se darán 300 mil becas a jóvenes de bajos recursos para que continúen sus estudios.
- El magisterio será un agente primordial de la transformación social.
- Los maestros podrán acceder a un sistema permanente de actualización y formación continua. Nace el nuevo Servicio de Carrera Profesional del Magisterio.
- El nuevo plan se enfocará en mejorar la enseñanza y la calidad en la educación.
- Se promoverán valores, así como materias de historia, cultura, deporte escolar y respeto al medioambiente. Para fomentar una formación integral.
- Se promoverá una visión de contenidos diferenciados, pluriétnicos y pluricultural bajo un principio de nacionalidad.
RSS