Actualidad

Dan luz verde para la extradición del Chapo Guzmán a los EEUU.

Dan luz verde para la extradición del Chapo Guzmán a los EEUU.

Extradición

Un juez federal miembro de la judicatura Federal (CJF) dio a conocer que a partir de ahora es procedente la extradición del narcotraficante Joaquín Guzmán Loera a los Estados Unidos por el delito de narcotráfico.

El Juez Tercero de Distrito en procesos Penales Federales de la Ciudad de México, Adrián Rivera López, dio a conocer la opinión jurídica en favor de entregar al narcotraficante por el cargo de asociación delictuosa a los Estados Unidos, para importar, poseer y distribuir drogas como la cocaína. Debido a que se han visto cumplidos los requisitos establecidos en el Tratado de Extradición celebrado entre México y la Unión Americana que se inicio con la orden de captura librada desde 1996, en la cual se señalan una larga lista de cargos en contra del narcotraficante la cual fue tramitada formalmente hasta febrero del 2001.

Esta decisión, no implica que Guzmán vaya a ser enviado a Estados Unidos, en el corto plazo ya que él tiene derecho de ampararse y de apelar frente a la corte, ya que cuenta con 20 días hábiles para que la Secretaria de Relaciones exteriores emita su resolución, en caso de que proceda el amparo el caso podría llevarse un tiempo para definir su situación, incluso podría llegar hasta la Suprema Corte de Justicia de la Nación por lo que podría tomar mucho tiempo.

En los Estados Unidos esta acusado por asociación delictuosa, delincuencia organizada, posesión e importación de cocaína, lavado de dinero, homicidio y posesión de armas de fuego.

Por su parte el abogado de Guzmán Loera, José Refugio Rodríguez Nuñez, aseguró que en este segundo proceso de extradición, se podría dar en “cualquier momento la opinión del juez” por lo que si quisiera, el narcotraficante podría aceptar por escrito, que no desea litigar su entrega a los Estados Unidos y ello sería suficiente para iniciar el proceso de extradición. situación que sus abogados han aclarado que no es su voluntad, hasta tener una negociación satisfactoria del Departamento de Justicia de los Estados Unidos. 

Click to add a comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Actualidad

Equipo de redacción. Somos cybernautas apasionados de la información Difundimos lo más relevante de la Actualidad. ¡Vivimos informados y Activos!

More in Actualidad

El Medallero Olímpico de Tokyo 2020

Erika Araujojulio 30, 2021
cuarta ola coronavirus

La “cuarta ola” de contagios de coronavirus ya esta en 15 países

Cyber Teamjulio 29, 2021
cuarta ola coronavirus

Alerta la OMS de “cuarta ola” de contagios en 15 países

Cyber Teamjulio 29, 2021

Realizarán la consulta ciudadana el 1 de agosto

Erika Araujojulio 28, 2021

Cambian nombre de Plaza de la Noche Triste a Plaza de la Noche Victoriosa

Cyber Teamjulio 27, 2021

Gana México medalla de bronce en clavados en Tokyo 2020

Erika Araujojulio 27, 2021

60 millones de mexicanos ya se han vacunado contra coronavirus

Erika Araujojulio 26, 2021

La Ciudad de México y el Estado de México en semáforo naranja

Erika Araujojulio 24, 2021

Inauguran los Juegos Olímpicos de Tokyo 2020 en medio de la pandemia

Erika Araujojulio 23, 2021
Si te gusta llevar un Estilo de Vida Informado y Activ@ ¡Unéte a nuestra comunidad! Lee, comparte y comenta nuestros contenidos. Información de Calidad

Copyright © www.ivital.mx México.