A pesar de que hoy se dio a conocer el nombramiento del general de Brigada Luis Rodriguez Bucio al frente de la nueva Guardia Civil, el Secretario de Seguridad y Protección Ciudadana Alfonso Durazo, ha defendido el caracter civil de la Guardia Nacional, ya que este es un mando castrense en proceso de retiro.
Por lo que aclaro que “por donde se vea es un órgano de naturaleza civil”, y sostuvo en entrevista al acudir al Senado de la República a entregar las leyes secundarias que acompañaran a este nuevo cuerpo de seguridad.
Por lo que la Guardia Nacional va a quedar adscrita a la Secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana, por lo que es garantía de su carácter civil.
Por lo que no hay que olvidar que se trata de personal en proceso de retiro y una vez que solicitan licencia o permiso a la Secretaria de la Defensa Nacional o de la Marina automáticamente retoman su condición civil.
Por lo que aseguró que “no hay ningún motivo de preocupación y ningún sesgo en las designaciones que pudieran reorientar el desempeño o caracterizar el desempeño de la Guardia con una connotación militar.”
Así fue como Durazo expresó insistió que la Guardia Nacional será una policía nacional civil y así se mantendrá.
También rechazó que la designación del mando militar sea una burla a la legislación aprobada.
RSS