El presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova, garantizó que en México “no habrá fraude electoral el próximo 1 de julio”, además que cada procedimiento de la elección está blindado, incluido el PREP.
“Es el hecho de que la elección la van a operar millones y millones de ciudadanos, esta elección no solamente va a ser la elección más ciudadanizada de la historia, un millón 400 mil ciudadanos van a recibir y contar los votos, ellos son los principales auditores y vigilantes. Nunca antes habían sido registrados tantos representantes de casilla por parte de los partidos políticos como ha ocurrido para el próximo domingo 1 de julio. Más de 800 visitantes extranjeros estarán observando la elección, 30 mil observadores electorales estarán auditando esta elección, esa es la mejor garantía de que en México no va a haber fraude”, dijo Córdova.
Además explicó que el blindaje del PREP, permitirá que todo ciudadano, desde cualquier parte del mundo consulte cada una de las más de las 157 mil actas de escrutinio y cómputo de votos.
Además precisó que debido a una reforma legislativa en 2014, ahora se instalarán casillas únicas en los 30 estados donde además de la elección federal, se recibirán en la misma casilla los votos para renovar autoridades locales.
Eso obligará a que al cerrar las 157 mil casillas, los funcionarios de las mesas directivas cuenten los votos y llenen las actas de todos los tipos de elección que haya y al final, se deje el cómputo de la elección presidencial porque así lo prevé la ley.
El procedimiento del PREP tendrá un costo de 298.5 millones de pesos, y en el cual participarán más de 46 mil trabajadores del INE. Mientras que su funcionamiento está blindado para evitar hackeos, y su base datos estará aislada y los 25 difusores que lo darán a conocer trabajarán permanentemente desde las 8 de la noche del domingo, cuando arrancará hasta el lunes 2 de julio a las 8 de la noche cuando concluirá.
RSS