La existencia del “Planeta Nueve” ahora ya es una realidad, ya que un planeta, que hasta ahora no ha sido visto pero sería parte de nuestro Sistema Solar exterior, estaría tomando forma.
De acuerdo con cálculos orbitales, ese planeta existe en la periferia del Sistema Solar, más allá de Plutón, en el Cinturón de Kuiper, sería alrededor de 10 veces la masa de la Tierra y tendría una trayectoria elíptica alrededor del Sol de entre 10 mil y 20 mil años.
Astrónomos del Instituto de Tecnología de California dedujeron la existencia del “Planeta Nueve” a partir de la forma en que se mueven otros objetos del Cinturón de Kuiper, conocido como el reino de los cuerpos helados ubicado a la orilla de nuestro Sistema Solar.
La primera sugerencia de que habría un planeta escondido en la periferia data de hace un siglo, sin embargo Mike Brown y su colega Konstantin Batygin, científicos en astronomía planetaria del instituto, ofrecen ahora los resultados de sus observaciones.
En su informe publicado este miércoles en la revista The Astronomical Journal, afirman que al parecer las órbitas de los cuerpos en Kuiper son afectadas por la presencia de un “planeta que es 10 veces la masa de la Tierra, pero más pequeño que Urano o Neptuno”.
RSS