Una dosis de refuerzo de la vacuna de Johnson y Johnson proporciona protección al 100% a las personas vacunadas, según datos otorgados por las autoridades sanitarias.
La vacuna de refuerzo en un principio, tuvo 94% eficacia en la prevención de las infecciones sintomáticas de coronavirus en los Estados Unidos. En un segundo estudio se comprobó que la dosis adicional multiplicaba por 12 la producción de anticuerpos contra la pandemia cuando se administraba 6 meses después de la primera.
Estos resultados surgen en un momento en que muchos países desarrollados recurren a las vacunas de refuerzo para hacer frente al aumento de la variante Delta, considerada más infecciosa, que provoca nuevos brotes de la epidemia.
Estas medidas han planteado la necesidad de utilizar por lo menos dos vacunas contra coronavirus que genera respuestas inmunitarias en el organismo y evita la enfermedad en las personas vacunadas de una forma prolongada.
Según el director global de investigación y desarrollo de la unidad de medicamentos de Johnson & Johnson, Mathai Mammen, “la administración de la vacuna contra coronavirus de su farmacéutica, brinda un grado de protección extra contra la enfermedad.”
Por lo que el periodo de tiempo entre la vacuna inicial y la vacuna de refuerzo es significativo. La segunda dosis de la vacuna que se implementa dos meses después de la primera, ha provocado un aumento de anticuerpos de cuatro a seis veces mayor, lo cual se ha observado tras la aplicación de la dosis inicial.
La mayoría de los estadounidenses vacunados hasta el momento, han recibido las vacunas de ARN de dos dosis fabricadas por Pfizer y BioNTech , así como de otras farmacéuticas como Moderna.
La decisión de llevar a cabo la aplicación de la vacuna de refuerzo en los Estados Unidos es vital, ya que esto plantea la calidad de vida de los habitantes.
Incluso en algunos países del mundo ya se ha autorizado la aplicación de una tercera dosis de la vacuna, para personas que requieran mayor protección contra la enfermedad. Es decir, personas de alto riego, como lo son los adultos mayores de 65 años de edad.
Por su parte la farmacéutica Moderna, ya esta fabricando una nueva vacuna de ARNm de dosis para combatir el coronavirus, la cual está en proceso de autorización para iniciar la vacunación con esta nueva vacuna que puede ser más eficaz.
Y aunque la vacuna de Johnson & Johnson ha resultado ser una fuente de protección estable hasta el mes de junio, se sugiere se lleve a cabo la segunda dosis para reducir las hospitalizaciones por infección por la llegada de la temporada invernal.
RSS