El asesor de Seguridad Nacional de Estados Unidos, John Bolton, y el Secretario del Tesoro, Steve Mnuchin, anunciaron este lunes, sanciones contra la empresa Petróleos de Venezuela (PDVSA), en el que incluye el bloqueo de 7.000 millones de dólares en activos.
“La designación de PDVSA ayudará a evitar futuros desvíos de activos de Venezuela por Maduro y mantener esos activos para el pueblo venezolano. El camino de suspensión de estas sanciones a PDVSA es a través de la rápida transferencia del control al presidente interino o un gobierno posterior, elegido democráticamente”, dijo Mnuchin, en rueda de prensa en la Casa Blanca.
Por lo que Mnuchin, explicó que las sanciones serán efectivas “inmediatamente”, por lo que se realizará la congelación de todos los fondos de PDVSA en EE.UU.
Mientras que para Citgo, la filial de la petrolera en EEUU, podrá continuar sus operaciones, sólo si sus ganancias se depositan inmediatamente en una cuenta bloqueada, así como cualquier compra de petróleo venezolano por parte de entidades estadunidenses, apegándose a esta regla.
“Seguiremos utilizando todas las herramientas diplomáticas y económicas a nuestra disposición para apoyar a Juan Guaidó“, agregó John Bolton.
Las autoridades financieras de Venezuela, permitieron este lunes, la devaluación de la moneda al 34,83%, como una nueva ofensiva de la oposición, con lo cual equiparó la tasa oficial del dólar con la del mercado negro.
Ante este nuevo panorama, la cotización fue fijada en 3.200 bolívares por dólar, asimismo el esquema incorpora una plataforma tecnológica operada por la firma privada Interbanex, con autorización del Banco Central de Venezuela (BCV), para intermediar entes privados y operadores como bancos.
“La plataforma, Interbanex, pasa formar parte del sistema de mercado cambiario en el país, debidamente autorizado por el Ministerio de Finanzas y el emisor”, informó BCV.
Ante esto, Interbanex informó que la relación surgiría de las transacciones entre oferentes y demandantes.
“El tipo de cambio (…) será el que defina la oferta y demanda”, señaló Interbanex.
Por su parte, el presidente Nicolás Maduro y altos funcionarios venezolanos, calificaron esta ofensiva como “criminal”, asegurando que inflaba artificialmente el valor de las monedas extranjeras para hundir la economía de Venezuela.
RSS