Un día como hoy hace 27 años se vivió una fecha histórica: “la caída del Muro de Berlín.” 9 de noviembre, fecha emblemática en la que miles de seres humanos vieron caer el muro que dividía a Alemania, símbolo de la división de un país y la ideología que separaba al mundo.
La Alemania del este bajo la tutela de la URSS, vivió la implementación del régimen comunista, separado con un enorme muro construido en 1961, que logró separar de manera física y simbólica del oeste. El lado democrático lidereado por los Estados Unidos cuya guerra fue denominada como la Guerra Fría.
El muro fue conocido con diversos nombres, oficialmente como el Muro de Protección Antifascista, aunque la opinión pública y los medios de comunicación lo denominaron el Muro de la Vergüenza y en ocasiones era llamado también la Cortina de Hierro.
Berlín quedo dividido en dos: el Berlín Oriental y el Occidental bajo la construcción de una pared de 50 kilómetros de largo por 4 de altura que durante 28 años estuvo presente en la capital alemana.
Con la caída del muro se puso fin a el pensamiento bipolar en el que estaba dividido el mundo en aquellos tiempos. Su caída fue el producto de un contexto político muy relevante. El antecedente más importante que se vivía en Europa en aquellos tiempos estaba relacionado con la apertura de las fronteras que vivió Hungría en 1989. El entonces presidente Mijail Gorvachov permitió que se llevará a cabo este acontecimiento al que siguió la apertura en otros lugares estratégicos de Europa como Checoslovaquía, Rumanía, Yugoslavía y Bulgaria.
Fue a las 23 horas del 9 de noviembre que la primera persona Angélika Wache, de 34 años de edad cruzó el punto que dividía la frontera conocido como el Chekpoint Charlie. Desde ese instante los medios de comunicación de todo el planeta anunciaban lo que sería el comienzo de lo que más adelante sería la unificación de las dos Alemanias.
Los belineses salieron de sus casas para ver con sus propios ojos un hecho que marcó la historia de la humanidad.
El pasado 9 de noviembre de 2015, se celebró en Alemania los 25 años de la caída del muro con una emotiva fiesta que traspaso fronteras. Este año no será la excepción como cada año, visitantes y nativos del lugar se reunen en la puerta de Brandenburgo, en donde estaba ubicado el muro, para celebrar la libertad. Orquestas de música, obras de arte, discursos y eventos conmemorativos se llevan a cabo para recordar el derrocamiento de la tiranía y el triunfo de la humanidad.
Los titulares de los periódicos más emblemáticos del mundo anunciaban:“Desaparece el muro de Berlín el último símbolo de la Guerra Fría.”
RSS