La actividad del Popocatépetl se ha incrementado en México durante el fin de semana, por lo que autoridades de Protección Civil han dado a conocer que por el momento se mantiene en Fase 3, alerta amarilla, con el objetivo de proteger a la ciudadanía de la caída de ceniza.
El semáforo de Alerta Volcánica Amarillo Fase 3, significa que el volcán presenta cierta actividad de intermedia a alta, por lo que es indispensable informar a la ciudadanía que vive cerca de las inmediaciones del volcán.
Debido a la erupción estromboliana, el Popo ha registardo 94 exhalaciones acompañadas de agua, gases volcánicos y ceniza. Por lo que ya se han hecho las recomendaciones necesarias por parte las autoridades en la materia.
Según los datos otorgados por Sky Alert, el Popocatépetl, mejor conocido como “Don Goyo“, ha estado en semáforo amarillo en algunas ocasiones. En el año 2000, 2003, 2012, 2013 y 2019 el nivel de alerta cambio de Fase 2 a Fase 3.
Por el momento, no es necesario llevar a cabo la evacuación de personas, aunque si es indispensable mantenerse informados respecto a la actividad del volcán.
Entre las principales recomendaciones de Protección Civil, se encuentran: utilizar pañuelo en nariz y boca, utilizar lentes de armazón limpiando los ojos de manera constante. Retirar la ceniza que se pudiera acumular en los techos de las viviendas para mantener las zonas libres de residuos volcánicos para cuidar la salud de la ciudadanía.
RSS