Basados en la ciencia y en la climatología, existen teorías de modelos climatológicos que muestran el posible pronóstico del clima durante el año. Esta teoría o creencia ancestral, señala que los primeros 12 días del año pueden ser definitorios para identificar como estará el clima en los meses que vienen por delante en todo el año.
Este método consiste en la observación de los fenómenos climatológicos que se basan en la experiencia de quienes habitan las distintas zonas, utilizando “el conocimiento ancestral, no en aparatos tecnológicos” en que los 12 primeros días, que representarán cada uno de los meses del año, del 13 al 24 de enero en sentido inverso.
Es decir, el clima del 1 de enero representará el promedio del mismo mes; el segundo día, será “el clima” de febrero y, así sucesivamente hasta el día 12, que representa a diciembre.
Y, después, la cuenta regresiva, el 13 de enero volverá a tomarse la referencia a diciembre, el 14, noviembre, y así hasta el día 24, que representará a enero.
Como en toda antigua creencia, los primeros 12 días del año pueden dar a conocer las probabilidades climatológicas que podrían permear en el año.
Debido al amplio desarrollo astrológico y astronómico, distintas culturas han desarrollado teorías para predecir el clima considerando los primeros 12 días del año.
Cada movimiento que se registra produce un pronóstico o la llegada de una nueva estación. Y aunque es considerada una teoría basada en fenómenos locales o efímeros pueden influir en el clima de un lugar o continente.
Según las agencias especializadas en el clima, las temperaturas máximas que se han registrado en el territorio nacional en pleno invierno están por encima de los 30 grados Celsius, por lo que es posible pronosticar que el clima para el 2025 será un año cálido, con días nublados con cielos parciales y potencialmente agradable en distintos estados.
El calentamiento global que hoy en día es una realidad, podría impactar en el 2025, principalmente en los meses de primavera y verano los cuales podrían llegar a ser muy calurosos, con posibles lluvias en distintas regiones de México desde el inicio del mes de marzo cuando comience la temporada de lluvias que podría intensificarse a partir del mes de mayo y culminar en los meses de otoño.
RSS