América Latina se enfrenta a uno de los retos más apremiantes en materia de cambio climático: proteger a nuevas áreas naturales para la conservación de la naturaleza.
Para lo cual países como México, Honduras, Belize, El Salvador, Guatemala, Nicaragua, Panamá y Costa Rica entre otros países de nuestro continente están enfocadas en preservar y contribuir a la conservación de la naturaleza.
En la actualidad los gobiernos están obligados a hacerlo, sin embargo, desde hace años se lleva a cabo el gran reto de promover la preservación de reservas desde la óptica de la iniciativa privada basados en la conservación de la naturaleza.
El reto mas grande al que se enfrentan hoy en día los países latinoamericanos es la falta de marco jurídico en esta materia, aunque como contraparte han logrado generar jugosos negocios basados en la conservación del medioambiente, lo que hace que se hayan convertido en proyectos sostenibles y económicamente viables.
Durante la última reunión que se llevó a cabo a nivel global en la COP20 en Perú el pasado mes de noviembre del 2014, el Presidente Peruano Ollanta Humala hizo un llamado a los países latinoamericanos en donde los invito a “realizar una de las alianzas más importantes de la historia para contribuir a la conservación de la naturaleza.”
A un año de distancia los países latinoamericanos siguen trabajando para llegar con propuestas claras a la próxima unión del clima que se realizará en Francia.
Los avances son paulatinos y dependen de la situación geográfica y política de cada país, por lo que el continente americano busca enfocar sus energías para llegar con propuestas claras a la nueva reunión climática del 2015.
RSS