México es uno de los países donde más adolescentes embarazadas existen, por lo que se dice que se vive “una epidemia de embarazos” y aunque pudiera parecer que este término es una exageración, según los datos por el Instituto de Investigaciones Sociales de la UNAM anualmente se registran 400 nacimientos de bebes de madres menores de edad.
Carlos Weti, Demógrafo de este Instituto, asegura que “la fecundidad de adolescentes se ha relacionado sólo con sectores marginales, pero también ha llegado a los espacios urbanos, pues hay aumento de embarazos en las áreas ligadas a la violencia” afirmo para un diario en México.
Este fenómeno solo se había registrado en algunos estados, sin embargo en el norte del país hay aumento de casos de embarazos en adolescentes.
El embarazo en adolescentes es la cuarta causa de deserción en adolescentes de entre 15 y 19 años de edad, especialistas en los temas afirman que esta situación es alarmante pues aumenta la pobreza y afecta a la educación lo que afecta al desarrollo económico de las madres adolescentes.
El Estado de México es la entidad que tiene el mayor número de embarazos en el país con alrededor de 53mil 329 embarazadas adolescentes, seguido del estado de Veracruz en donde existen otras 25 mil 719 embarazadas más.
La Organización Mundial de la Salud (OMS) considera que los embarazos en menores de 18 años son de alto riesgo. En el país el Consejo Nacional de Población (Conapo) ha creado una política para atender los embarazos en la adolescentes, sin embargo el aumento gestaciones en el país ha seguido en los últimos años a pesar de la información que actualmente se tiene en cuestiones de planificación.
RSS