A partir del mes de enero, entró en vigor el nuevo Reglamento de la Ley General para el Control del Tabaco, con lo cual ya se ha dispuesto numerosas modificaciones para promover la salud de la población.
El nuevo reglamento prohíbe fumar, cualquier producto de tabaco o nicotina en lugares cerrados, públicos o de “concurrencia “colectiva”.
Entre ellos, restaurantes, bares, oficinas, playas, parques de diversiones, centros comerciales y estadios.
Los lugares donde se podrá fumar deberán ser zonas exclusivas y ubicarse siempre en espacios al aire libre.
Tampoco se permitirá el ingreso a estas zonas a personas menores de 18 años, mientras que a las mujeres embarazadas, a los adultos mayores y a quienes padecen enfermedades cardiovasculares, respiratorias, cáncer o asma se les deberá advertir del riesgo de permanecer en un lugar para fumar.
Algunas de las nuevas disposiciones para los fumadores son:
- Estar físicamente separadas de los espacios 100% libres de humo y no ser paso obligado para las personas.
- Ubicarse a 10 metros de distancia de las entradas, accesos y salidas de los inmuebles y de los conductos de entrada de aire.
- Las zonas destinadas a fumar no deberán ocupar un espacio de maximo 10% del área total del establecimiento.
- Contarán con la señalización en la entrada en la que especificarán que el tabaco es dañino para la salud de los menores de edad, con advertencias sanitarias gráficas sobre los efectos y daños a la salud de la exposición al humo del tabaco.
La Ley antitabaco específica que habrá pocos lugares en México para fumadores y habrá zonas exclusivas para poder hacerlo.
Estos lugares estarán debidamente señalizados para que los fumadores puedan hacerlo sin afectar la salud de otras personas, por lo cual
- Las zonas destinadas a fumar deberán ocupar un espacio del 10% del área total del establecimiento.
- Contarán con la señalización para cuidar la salud de los menores de edad, con advertencias sanitarias respecto a los efectos y consecuencias del humo del tabaco con el objetivo de cuidar y promover la salud de la población.
RSS