A partir de hoy entra en vigor la ley que prohibe el uso de animales en espectáculos circenses. Por lo que los dueños de los circos han decidido deshacerse se los animales que trabajaban en sus espectáculos.
La Unión Nacional de Empresarios y Artistas de Circos informó que están rematando los animales hasta en un 10 por ciento de su valor real, algunos los venden a colecciones privadas o a zoológicos privados.
Los cirqueros dieron fin a una práctica que llevaba muchos años de llevarse a cabo. Ahora será un circo sin animales por lo que muchos de los dueños de este tipo de espectáculos lamenta esta situación ya que aseguran que una gran parte del público acudía a este tipo de espectáculos para poder ver a los animales en acción.
Por lo que en su última noche de función en el circo Producciones Hermanos Cedeño despidieron a las fieras con un aplauso.
A partir de este 8 de julio ya no habrá posibilidad de que se lleven a cabo espectáculos con animales. El Partido Verde Ecologista de México llevaron a cabo esta iniciativa de ley con la finalidad de evitar el maltrato animal que en muchos casos fue documentado por este tipo de espectáculos en los que someten a los animales a un gran estrés para poder llevar a cabo las funciones de manera exitosa. A lo largo de la historia del circo con animales se han documentado diversos escenarios en los que también los animales han mostrado su furia y han atacado a sus domadores, por lo que además de un espectáculo, se trata también de una relación compleja entre domadores y animales.
Armando Cerdeño dueño del Circo Hermanos Cerdeño, acuso al Partido Verde y al Gobierno Federal de no medir las consecuencias de esta medida ya que desde su punto de vista no todos los Circos maltratan a sus animales, por el contrario muchos de ellos los cuidan con gran cariño por ser parte de la familia circense. Además agregó que con esta ley lejos de garantizar la protección animal “los animales son más vulnerables por falta de espacios para albergarlos.” Incluso se pregunta ¿cuántos animales serán capaces de sobrevivir sin dueños de Circos que los cuiden, los alimenten y los protejan?
Hasta el momento se desconoce la cifra de animales que se han vendido, sin embargo se sabe que muchos d ellos animales ya están en vías de venderse o colocarse.
Se calcula que las perdidas que generará esta legislación en materia de empleo, será de 19 mil empleos aproximadamente y 4 mil animales que tendrán que ser vendidos, regalados, prestados o colocados a partir de ahora.
RSS