El escultor estadounidense Sam Van Aken, sorprendió al mundo con su proyecto del “árbol de 40 frutas”,una especie de “Frankenstein natural”.
Un árbol ya ha sido plantado en distintos lugares de los Estados Unidos, y es producto de la una idea que surgió a partir del deseo de mezclar distintos tipos de árboles inusuales, algo que gusta mucho a los artistas.
El proyecto titulado “Three of fruit” está realizado con una serie de árboles frutales híbridos. A través de un injerto, Van Aken, profesor de la Universidad de Siracusa en la ciudad de Nueva York, ha logrado cultivar más de 40 variedades de frutas, entre ciruelas, albaricoques, cerezas entre otros tipos de árboles frutales.
Van Aken aseguró que su idea era hacer un árbol que floreciera en diferentes colores, por lo que llevó a cabo esta mezcla, en la que se dan 40 tipos de frutas de hueso, del Género Prunis, que maduran de julio a octubre.
Su idea surgió a raíz de que vio a su abuelo hacerlo, y lo mágico del resultado. Así fue como escogió una rama de melocotón y se la puso a otro árbol, y esperó a que llegara la primavera y poco a poco empezó a crecer hasta verlo florecer.
Desde el inicio de su proyecto hace ya 8 años, ha creado más de una veintena de árboles de diferentes frutas, la mayoría de ellos están en América del Norte y se pueden apreciar en jardines comunitarios, en museos y colecciones privadas en distintos lugares de los Estados Unidos como lo son Kentucky, Maine, Arkansas, Maine, Massachusetts, Nueva York y Pensilvania.
Otros de sus árboles han viajado hasta Suecia e incluso se encuentran en China.
The “Three of 40 fruit” como él mismo lo llama, logran mejorar la naturaleza sobretodo en primavera, con flores que irradian colores vibrantes.
Cada árbol está constantemente cambiando y se vuelve diferente.
El diseño de cada uno de los árboles es individual, por lo que siempre se pueden apreciar distintos frutos en las diferentes épocas del año, para aprovechar su potencial y toda su belleza.
Su objetivo, es colocar pequeños huertos urbanos llenos de estos árboles por todo el planeta, algo que pueda aumentar la diversidad de frutos en general y con ello difundir el arte globalmente, para que cuando alguien conozca cada uno de estos árboles se haga preguntas sobre su origen.
RSS