El mexicano Danton Iván Bazaldua Morquecho, estudiante de ingeniería en telecomunicaciones de la UNAM será el encargado de liderear la tripulación mexicana en una misión a Marte, que se realizará en la Universidad de Dakota del Norte.
El joven fue nombrado titular de la empresa espacial, ya que tiene gran experiencia en simulaciones análogas.
El objetivo de la misión es probar la tecnología hecha para las misiones reales al planeta vecino, por ejemplo trajes espaciales.
Los resultados arrojarán factores humanos que serán cruciales para la expedición a Marte.
La misión iniciará del 2 al 16 de octubre y su función será examinar y experimentar con desarrollos propios de la Universidad de Dakota del Norte y de la NASA, así como con algunos proyectos propios de la tripulación.
Está es la primera vez que en una Universidad Estadounidense participará una tripulación latinoamericana. Lo cual es un logró derivado del interés de la NASA quien ya ha trabajado en misiones a la Luna y a Marte y que tiene como objetivo involucrarse en proyectos académicos y hasta estratégicos.
Lo importante, no sólo es el deseo de llegar a Marte, como lo logró la humanidad, sino que el esfuerzo conlleva ventajas estratégicas como brindar seguridad nacional, e información de la situación de sus fronteras, y hasta de la biodiversidad de sus territorios.
“Conforme pasa el tiempo, la tecnología nos obliga a sacar del espacio recursos que son escasos en la Tierra y entonces veremos esta labor como una necesidad.”
Danton Bazaldua fue nombrado en el 2016 uno de los cuatro líderes emergentes del sector espacial por el Space Generation Advisory Concil, y es miembro de la Organización de Naciones Unidas.
RSS