Investigaciones del prestigiado periódico español El Mundo, da a conocer a través de sus páginas que uno de los jefes de campaña del Presidente Peña Nieto, esta siendo investigado en España por “posibles operaciones ilícitas en el Banco Madrid.”
Gabino Antonio Fraga Peña, miembro de la campaña del actual Presidente fue coordinador territorial de compromiso de campaña de Peña y perteneció al equipo que gano las elecciones generales en el 2012.
Según los datos que dio a conocer el diario español, basados en un informe elaborado por el Servicio Ejecutivo de Blanqueo de Capitales (Sepblac), Gabino Fraga se encuentra entre los clientes el Banco Madrid que han realizado operaciones sospechosas y no fueron controlados por la normatividad anti-blanqueo de la entidad española.
El Sepblanc ha detectado que Gabino Fraga recibió una transferencia de México de 445.000 euros, un aproximado de 7 millones 321 mil 786 pesos. Según la información vertida por el diario. El hombre es investigado “porque ese dinero puede corresponder a financiación ilegal de partidos.”
Precisamente durante la campaña, fue Andrés Manuel López Obrador quien denuncio lavado de dinero y financiación ilícita de la Campaña del hoy Presidente Enrique Peña Nieto a través del Grupo Financiero Monex, cuya labor era la distribución de tarjetas monedero para incentivar el voto.
El hoy abogado, director general del despacho mexicano Grupo de Abogacía Profesional (GAP) fue acusado también en el 2012 por participar en “el montaje de un esquema de financiación irregular paralela a la campaña del PRI.” Miembro del despacho jurídico con estudios para la Presidencia de la República y para Pemex esta en la mira en España.
El Sepblanc asegura que Gabino Fraga debió de ser uno de los que el banco andorrano debió examinar “con especial atención, ante cualquier hecho u operación, con independencia de su cuantía, porque podría estar relacionado con el blanqueo de capitales o la financiación del terrorismo.”
A pesar de que no ha sido comprobado el blanqueo u operaciones ilícitas de Gabino Fraga, se dan los indicios suficientes para que su caso sea investigado y si fuere necesario se sancione al Banco Madrid por presunta pasividad frente a los hechos.
RSS