Durante su toma de protesta, la Jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, dio a conocer la decisión de desaparecer el cuerpo de granaderos que durante años estuvo presente en la Ciudad de México.
Un mensaje muy claro de que se termina la represión en la Ciudad, en las marchas y protestas, por lo que ya no existirá enfrentamiento entre ellos y los ciudadanos.
Por lo que a partir de ahora Sheinbaum, ordenó al Secretario de Seguridad Pública, Jesús Orta Martínez, la desaparición definitiva del grupo de granaderos, para evitar enfrentamientos con la ciudadanía, una petición que hicieron los estudiantes hace 50 años, en el movimiento del 68.
El cuerpo de granaderos fue creado 1939, hace 79 años, aunque en realidad se incorporó a la Policía Preventiva años después.
Así anunció que “nunca se utilizará a las fuerzas armadas para reprimir al pueblo”, y aunque técnicamente la Policía Metropolitana de Granaderos tiene como función preservar el orden público y brindar seguridad a la ciudadanía en mítines, protestas, desalojos, eventos deportivos y cultos religiosos, su verdadera función era la de reprimir la libre expresión de los ciudadanos por lo que no será necesaria su presencia durante este Gobierno, aseguró, una función que la policía capitalina puede llevar a cabo, la policía dijo “esta para cuidar al pueblo, no para reprimirlo.”
RSS