¿Tienes adolescentes en casa? y ¿no sabes lidiar con él o ella? Toma en cuenta que en esta etapa de la vida, se incrementa la falta de comunicación de los adultos con los jóvenes. Esto puede causar más irritabilidad tanto en padres como en los adolescentes por lo que es necesario implementar algunas estrategias para evitar cualquier situación de tensión que pudiera generarse entre ambas generaciones.
¿Cómo sobrevivir a un adolescente?
1. Sé flexible con las reglas, pero inflexible a la hora de su implementación.
2. Comunícale tus emociones.
Busca entablar una sana convivencia con los jóvenes, habla de tus sentimientos, y busca la manera de entablar un diálogo constructivo entre ambas posiciones, busca establecer acuerdos. Exprésale cómo te sientes frente a sus reacciones o diversas situaciones. Encuentra el momento adecuado para establecer el diálogo. Sé paciente y comprensivo, esto ayuda a reforzar la confianza, con lo que paulatinamente conseguirás que se abra contigo.
3. Haz que tu hijo/ hija adolescente participe en la vida familiar.
Esto permitirá que las vías de comunicación sean más fluidas y mejore la comunicación.
4. Escucha y pon atención a todo lo que dice.
Aunque lo que diga no se muy relevante, ponle atención, ya que esto a la larga le permitirá expresarse mas abiertamente contigo, en esta etapa de la vida los adolescentes requieren de apoyo emocional de los padres, por lo que es de suma relevancia que hagas caso de sus inquietudes, preocupaciones o deseos, así sentirá más seguridad y sabrá que cuenta con interés de tu parte.
5. Enséñale a ser responsable y a hacer las cosas por sí mismo.
Ser responsable le ayuda a los jóvenes a madurar emocionalmente y tener más estabilidad en su vida adulta. Manténlo activo haciendo cosas productivas.
Busca a toda cosa establecer una relación más armoniosa y pacífica, evita la confrontación directa. Establece prioridades y recuerda, ¡no vayas por todas las batallas!
RSS