Con una frase en tzotzil “la ley del Señor es perfecta del todo y reconforta el alma” se dirigió el Papa Francisco a la comunidad indígena en Chiapas en donde exhortó a la comunidad a pedirle perdón a los grupos indígenas por los largos años de exclusión que han sufrido por siglos.
Durante su visita a San Cristobal de las Casas Chiapas, el Papa invito a la sociedad a realizar un examen de conciencia de la exclusión y discriminación a la que han sido sometidos los indígenas en nuestro país. Ya que aseguró, de manera sistemática se les violan sus derechos humanos, y son blanco de abuso, de explotación y de exclusión. Por lo que llegó el momento de realizar un examen de conciencia y aprender a pedir “perdón” a los más vulnerados.
En un acto de reconciliación, el Papa dio una palabras de aliento a los cientos de indígenas que lo acompañaron durante la ceremonia que impartió en el Chiapas.
El racismo y maltrato, así como vejaciones en contra de su cultura y valores forman parte de las formas de violencia que han sufrido los pueblos indígenas por años en México, quienes han sido despojados de sus tierras por grupos poderosos dejándolos indefensos frente al abuso.
En un discurso dad en varios idiomas nativos, el Papa se dirigió a los poderosos para pedirles dejen de explotar a los que menos tienen.
Aprovecho también para hacer una reflexión sobre la importancia del cuidado del medioambiente, y aprovechó la ocasión para recordarle a la sociedad la necesidad de cuidar la tierra en donde viven los indígenas ya que ellos han demostrado saber proteger y preservar la tierra en la que habitan.
RSS