Desde el inicio del 2022 la Organización Mundial de la Salud dio a conocer que la pandemia podría terminar en el 2022 por el avance de las campañas de vacunación a nivel mundial.
Tras dos años de haber iniciado el primer caso de contagio en en Wuhan, China, el mundo comienza a recuperar la salud. Lo que en un principio fue considerado una pandemia se convierte en una endemia. Con lo cual la población ya esta a salvo de las muertes por coronavirus.
Según la OMS una panddemia es “el aumento de incidencia de casos similares de una enfermedad en la pablación, en una área geográfica determinada, a diferencia de la endemia” que tiene como caracteristicas primordiales, “la prevalencia habitual de casos de una enfermedad o agente infeccioso en poblaciones humanas dentro de una área geográfica determinada”, sin que represente la muerte de las personas. Con lo cual se refiere a una alta prevalencia crónica de una enfermedad.
La permanencia de la enfermedad en el tiempo es una de las características esenciales de la endemia.
La enfermedades endémicas ocurren de manera consistente, en distintas áreas del mundo. Por lo que la OMS ha evaluado que el brote de la pandemia ya esta en un proceso interepidémico, con casos activos y descenso de muertes y hospitalizaciones por coronavirus. Lo que significa la recuperación paulatina de la salud.
Aunque continúan aplicandose las medidas sanitarias como la utilización del cubrebocas, la realidad muestra que se ha logrado la estabilidad en la situación internacional de la salud. Con el 93% de la población nacional vacunada y la aplicación de la tercera dosis de vacuna la OMS ha indicado que México se ubica en el 14avo lugar de inmunización del continente lo que ha mejorado la calidad de vida de la población en el 2022.
RSS