Actualmente el sistema penal acusatorio dio a conocer que los juicios orales iniciaron en nueve entidades en República Mexicana, incluyendo la Ciudad de México. Estas entidades son: Colima, Aguas Calientes, Quintana Roo, Morelos, Tabasco, Hidalgo, Nuevo León, Estado de México además de la capital del país.
Este proceso se comenzará a aplicar dentro de los procesos por delitos federales. El Consejo de la Judicatura Federal dio a conocer los acuerdos de creación que se llevarán a cabo en once Centros de Justicia Penal Federal, cada uno de estos contará con tres jueces.
En la Ciudad de México habrá jueces en cada uno de los reclusorios federales. Alfonso Pérez, quién es Consejero de la Judicatura, aseguró que funcionará por el momento una sala de juicio oral en cada penal, sin embargo la infraestructura actual no será un obstáculo para echar a andar este sistema. El costo total de las obras de infraestructura que se realizarán para implementar este nuevo sistema será de aproximadamente 915 millones de peso s debido a las marchas forzadas, ya que desde enero se tuvieron que licitar las soluciones tecnológicas y administrativas así como la compra de muebles y equipos necesarios, para el uso de las salas orales.
A partir de ahora ser acusado de un crimen de orden penal en México implicará enfrentar un proceso con un juez presente en juicios orales, lo que permitirá a las víctimas, indiciados y a la parte acusatoria exponer sus alegatos en audiencias públicas.
RSS