Esta semana inició en Oaxaca la tercera fase de pruebas de la vacuna Ad5-nCoV contra la coronavirus, donde se aplicarán mil pruebas de la vacuna desarrollada en China por la farmacéutica CanSino Biologics; hasta ahora se han registrado 950 voluntarios.
En días pasados, el canciller Marcelo Ebrard informó sobre el arribo de las primeras vacunas candidatas para realizar el ensayo clínico; y que éste contaría con un riguroso proceso de evaluación por parte de la Secretaría de Salud y la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios, Cofepris.
El total de dosis serán aplicadas a un grupo de entre 10 y 15 mil voluntarios en 20 centros de salud de más de 10 estados. En Oaxaca, el estudio está a cargo de la Red OSMO de Investigación Clínica.
El ensayo comprende la aplicación de una sola dosis y los voluntarios serán evaluados en 14, 28 y 120 días para determinar la eficiencia de la vacuna. Los resultados serán entregados a Cofepris y al laboratorio CanSinoBIO de Canadá.
“Una vez que las personas son seleccionadas, dependiendo del estudio, se tomarán signos vitales, alguna toma de historia clínica, te interrogamos para saber tu estado de salud y dependiendo del estudio pasarás ya sea a un proceso de toma de muestras y al final será la aplicación de la vacuna”, explicó el director de la Cínica.
Este viernes se aplicaron las primeras cinco vacunas a voluntarios que cumplieron con los requisitos de salud necesarios:
“Tenemos un proceso estandarizado, el paciente una vez que firma su consentimiento informado, que hay que recalcar que es lo primero que tiene que hacer el paciente, firmar el consentimiento informado de forma voluntaria con sus dos testigos, pasará a los cubículos donde nuestros médicos los interrogarán y con ello determinar si es elegible de participar o no, es decir, que no pongamos en riesgo su salud con el procedimiento”.
RSS