Sebastián Piñera, candidato de la derecha, venció este domingo al ganar primera vuelta de las elecciones en Chile, aunque la segunda vuelta se espera el 17 de diciembre con unos resultados muy parejos. El triunfador aseguró que pasada de la derecha a un posicionarse en un “centro moderado” para lograr ganar las elecciones en el mes de diciembre.
El candidato oficialista, Alejandro Guillier, logró pasar a la segunda vuelta con un mínimo de ventaja, menos de dos puntos.
Piñera, que esperaba alcanzar el 45% de los votos, se quedó en un escaso 36%, con poco más de dos millones de votos, lo que le perjudica mucho para la segunda vuelta.
La diferencia entre Piñera y Guiller, que las encuestas auguraban por encima de 20 puntos, se quedaba finalmente en 14 (36% a 22%).
Por lo que Piñera declaró: “Hemos ganado en todas las regiones de Chile. También en casi todas las comunas de clase media y en las más pobres y vulnerables. Vamos a trabajar con humildad.”, dijo y agregó que “Vamos a defender los valores de la familia y del humanismo cristiano”.
La gran sorpresa de la noche fueron resultados obtenidos por Beatriz Sánchez, candidata del Frente Amplio, el nuevo referente izquierdista de la política chilena, quien alcanzó un 20.7% de los votos, mucho más del máximo de 14% que le daba las encuestas. Otro resultado inesperado es la baja votación que consiguió la candidata del partido tradicional de la Democracia Cristiana, Carolina Goic, que no alcanzó el 6%, justo detrás del segundo candidato de derecha, José Antonio Kast con 7,8%.
La jornada electoral se desarrolló sin mayores incidentes en el país. La presidenta Bachelet fue la primera figura destacada en votar, en las primeras horas de la mañana para ser precisos realizó su voto a las 9:30 horas de la mañana. El proceso fue calificado por muchos de vacío a pesar de la gran cantidad de personas que acudieron a las urnas el día de ayer en Chile.
RSS