Este 8 de marzo como todos los años se conmemora el “Día Internacional de la Mujer” una fecha emblemática para reflexionar sobre la lucha histórica que han sostenido millones de mujeres en el mundo por la igualdad de oportunidades y derechos que paulatinamente se han ido conquistando.
En el 2015 la Canciller Alemana Angela Merkel fue nombrada como la mujer más poderosa del mundo por la Revista Forbes. A lo largo de la historia 47 mujeres en el mundo han logrado ganar el Premio Nobel en distintas ramas del conocimiento, 10 mujeres han logrado ser Presidentas en América Latina en lo 10 últimos años. el 10 por ciento de los gobiernos del mundo están en manos de mujeres. El país más poderoso del mundo podría ser gobernado por una mujer, lo que da una clara muestra de la evolución que se ha logrado a nivel global para la mujeres.
Entre las más influyentes de nuestros tiempos se encuentran Michelle Obama la actual Primera Dama de los Estados, Unidos, Hillary Clinton la ex secretaria de estado de la unión americana y precandidata al gobierno de los Estados Unidos por el Partido Demócrata. Dilma Roussef Presidenta de Brasil, Belinda Gates, empresaria y mujer altruista que ha destacado por su compromiso social, Oprah Winfrey, ubicada entre las mujeres más influyentes en el medio del espectáculo a nivel global, Michelle Bachelet la recién reelecta Presidenta de Chile, Malala Yousafzai la joven que luchó por los derecho de estudiar en su país, entre muchas de las que han logrado conquistar sus sueños y demostrar que si es posible consolidarse entre los más altos cargos de poder en el mundo.
México ha logrado evolucionar en materia de equidad implementando cuotas de género dentro de la política. Se ha exigido en la Cámara de Diputados que el 50% de los curules sean ocupados por el sexo femenino, se ha contratado a mayor cantidad de mujeres que operen cargos que antes se pensaba solamente era posible que fueran realizados por hombres. Y la participación laboral de la mujer se ha visto incrementada en el continente americano en un 50 por ciento.
A pesar de que se han abierto nuevas oportunidades también quedan muchos espacios en donde es indispensable poner el acento para mejorar. En nuestro país, sólo tres mujeres forman parte del gabinete presidencial. En materia económica la desigualdad todavía esta presente, los sueldos que reciben las mujeres son menores que los que reciben los hombres por hacer el mismo trabajo durante las mismas horas laboradas. La violencia de género es una realidad latente en todo el mundo. Muchas mujeres sufren de discriminación, maltrato y opresión en muchos países del mundo en donde las tazas de violencia siguen presentes, así como los matrimonios forzados y abusos a menores de edad.
Cada día son más las mujeres que se preparan para tomar puestos relevantes en el mundo laboral. A pesar de los obstáculos las mujeres han logrado abrirse camino a base de talento y esfuerzo, aportando una visión más amplia de la realidad y con cuyo trabajo es posible beneficiar a la sociedad.
El propio Secretario General de la ONU Ban Ki Moon ha invitado a la sociedad a unirse y conmemorar esta fecha con un proyecto a mediano plazo: consolidar “un planeta 50-50 para el 2030”, esa es la meta. Sigamos trabajando.
RSS