La pandemia de coronavirus se acerca lenta y gradualmente a su fin. Con la llegada de las vacunas ahora se perfila una nueva solución luego de que la farmacéutica Merck anunciara el molnupiravir, una píldora capaz de evitar la muerte y hospitalizaciones, durante el proceso de estudio con resultados sobresalientes.
La farmacéutica ha anunciado que este medicamento puede ayudar a personas que estén contagiadas de coronavirus a recuperarse evitando la muerte en un 50%.
El 1 de octubre se anunciaron los resultados de un ensayo clínico provisional mostrando que el molnupiravir redujo en 50% la posibilidad de internación o de muerte a los pacientes de riesgo que acarrean una enfermedad grave.
En este estudio se incluyeron a pacientes de todo el mundo, con coronavirus de leve a moderado que tenían síntomas durante no más de cinco días.
Además, se administro una píldora cada 12 horas durante cinco días a todas las personas que tenían un factor de riesgo como obesidad o edad avanzada.
El análisis planificado de 775 pacientes dió a conocer que solamente el 7,3% de los que recibieron el molnupiravir fueron hospitalizados o murieron 29 días después del tratamiento, una cifra más satisfactoria que el 14,1% de los que tomaron un placebo.
Además, no hubo muertes en el grupo de la píldora de Merck y sí hubo ocho personas que murieron con el placebo.
Por lo que farmacéutica dijo que la secuenciación viral muestra, por ahora, que el nuevo medicamento es eficaz contra todas las variantes, incluyendo la Delta. Además, manifestó que las tasas de eventos adversos fueron similares para los pacientes del placebo y los del Molnupiravir, aunque no dio detalles precisos de esos efectos secundarios.
RSS