Después de una semana de trabajo, quedó listo en la Grand Place en Bruselas el tapete mexicano de Uriangato que se convirtió en el primer municipio en América Latina que participa en la Flower Carpet en Bélgica, con la participación de alfombristas locales del estado de Guanajuato.
La diseñadora es la mexicana Ana Rosa Aguilar, y que por primera vez se permitió poner en la alfombra un símbolo religioso y por ello, San Miguel Arcángel el santo patrono de Bruselas y de Uriangato se encuentra en las esquinas superiores.
“La Grand-Place es el sueño de todo alfombrista ya que es el escenario más grande en todo el mundo del arte efímero“, explicó la diseñadora, que ha realizado más de 30 alfombras en México y que ha formado parte en eventos internacionales en otros países como España y Japón.
Por su parte la concejala de Cultura y Turismo de la ciudad, Karine Lalieux, explicó que la creación ha sido uno de los diseños más difíciles a realizar porque fue muy preciso y en ella se emplearon “muchos símbolos de la cultura mexicana y muchos colores pero es lo que hace que sea uno de los más bonitos”.
Este proyecto fue desarrollado por el gobierno municipal de Uriangato y el estatal de Guanajuato, y contó con un presupuesto de cerca de 3 millones de pesos mexicanos alrededor de 138.554 euros, y de otros 50.000 euros por parte de la ciudad de Bruselas.
Además de que es el resultado de 6 meses de trabajo de más de 100 voluntarios. “Se calcula que habrá entre 150.000 y 200.000 visitantes en la Grand-Place y esperamos 25.000 personas que suban al balcón del Ayuntamiento de Bruselas”, dijo Lalieux.
Este tapete estará hasta el 19 de agosto, y durante losdías que durará este evento, los turistas podrán conocer más de cerca la cultura mexicana, a través de la música de mariachis y de vestimentas típicas del país, expuestas en el Ayuntamiento de Bruselas.
RSS