La Jefa de Gobierno de la capital mexicana, Claudia Sheinbaum, ha dado a conocer que la estatua de Cristóbal Colón en Paseo de la Reforma será sustituida con una réplica de la escultura de “La joven de Amajac” que representa a las mujeres indígenas y que será elaborada por el Instituto Nacional de Antropología e Historia.
La escultura original fue descubierta el 1 de enero del 2021, en la comunidad de Hidalgo Amanac, municipio de Álamo Temapache, en Veracruz y actualmente está en el Museo Nacional de Antropología e Historia.
Y será el mismo Museo quien hará una réplica adecuada para que sea “La joven de Amajac” quien represente a las mujeres en nuestro país.
Esta no es la primera vez que se lleva a cabo un retiro de un conjunto escultórico. Según el Director del INAH, Diego Prieto Hernández, el retiro de Cristóbal Colón se realizará por cuestiones urbanísticas e históricas y se colocará en el Parque América de Polanco.
Por lo que ya se llevan a cabo las labores logísticas para llevar a cabo el traslado de el conjunto escultórico de Colón a su nuevo sitio.
La pieza, representa a una mujer de élite, gobernante, elaborada con roca caliza, de 60 centímetros en su parte más ancha y 25 centímetros de grosor.
Su buen estado de conservación permite observar sus rasgos, rostro, ojos y huecos que estaban rellenos de obsidiana u otra piedra, collar conocido como oyohualli, camisa de manga larga, falda y pies desnudos.
Por lo que reubicarán ala escultura de madera que colocaron en la Glorieta de Paseo de la Reforma en honor a las mujeres que luchan en un nuevo lugar como lo han solicitado.
RSS