Tendencias

La joven de Amajac sustituirá la estatua de Colón en Reforma

La joven de Amajac sustituirá la estatua de Colón en Reforma

La Jefa de Gobierno de la capital mexicana, Claudia Sheinbaum, ha dado a conocer que la estatua de Cristóbal Colón en Paseo de la Reforma será sustituida con una réplica de la escultura de “La joven de Amajac” que representa a las mujeres indígenas y que será elaborada por el Instituto Nacional de Antropología e Historia.

La escultura original fue descubierta el 1 de enero del 2021, en la comunidad de Hidalgo Amanac, municipio de Álamo Temapache, en Veracruz y actualmente está en el Museo Nacional de Antropología e Historia.

Y será el mismo Museo quien hará una réplica adecuada para que sea “La joven de Amajac” quien represente a las mujeres en nuestro país.

Esta no es la primera vez que se lleva a cabo un retiro de un conjunto escultórico. Según el Director del INAH, Diego Prieto Hernández, el retiro de Cristóbal Colón se realizará por cuestiones urbanísticas e históricas y se colocará en el Parque América de Polanco.

Por lo que ya se llevan a cabo las labores logísticas para llevar a cabo el traslado de el conjunto escultórico de Colón a su nuevo sitio.

La pieza, representa a una mujer de élite, gobernante, elaborada con roca caliza, de 60 centímetros en su parte más ancha y 25 centímetros de grosor.

Su buen estado de conservación permite observar sus rasgos, rostro, ojos y huecos que estaban rellenos de obsidiana u otra piedra, collar conocido como oyohualli, camisa de manga larga, falda y pies desnudos.

Por lo que reubicarán ala escultura de madera que colocaron en la Glorieta de Paseo de la Reforma en honor a las mujeres que luchan en un nuevo lugar como lo han solicitado.


Tendencias

Equipo de redacción. Somos cybernautas apasionados de la información Difundimos lo más relevante de la Actualidad. ¡Vivimos informados y Activos!

More in Tendencias

Claves para cuidar tu salud durante la temporada de calor

Erika G. Araujoabril 18, 2024

Exposiciones para visitar durante la temporada de primavera

Cyber Teamabril 14, 2024

¡Hidrátate! toma en cuenta los beneficios del agua en temporada de calor

Erika G. Araujoabril 13, 2024

Se lleva a cabo la “Conferencia de la década para preservar los mares 2024”

Erika G. Araujoabril 11, 2024

El sector turismo en auge en el 2024, según la Organización Mundial del Turismo

Erika G. Araujoabril 5, 2024

Pronostican eclipse de sol uno de los fenómenos meteorológicos del 2024

Erika G. Araujoabril 3, 2024

La celebración del Viernes Santo alrededor del mundo

Erika G. Araujomarzo 29, 2024

Lugares para gozar un buen rato en Semana Santa

Erika G. Araujomarzo 28, 2024

Temporada de jacarandas en México

Erika G. Araujomarzo 24, 2024
Revista de Actualidad. Si te gusta llevar un Estilo de Vida Informado y Activ@ ¡Unete a nuestra comunidad! Lee, comparte y comenta nuestros contenidos. Información de Calidad

Copyright © www.ivital.mx México.

Abrir chat
Journal News IVITAL, anúnciate con nosotros ¡Contáctanos!