Con la firma del acuerdo entre la la Organización de Naciones Unidas y México, realizado entre Michelle Bachelet la Alta Comisionada para los Derechos Humanos y el presidente de la República Andrés Manuel López Obrador, se ha informado la forma en la que se llevará a cabo la formación de la Guardia Nacional.
- La ONU brindará asesoría y asistencia técnica en materia de derechos humanos que se aplicarán desde la formación y posteriormente operación de los elementos adscritos a la Guardia Nacional.
- Con dicho acuerdo, el órgano también va a contribuir al fortalecimiento de las capacidades del Estado mexicano, en el contexto de la reforma constitucional sobre la Guardia Nacional.
- Naciones Unidas, participará en la implementación de las leyes secundarias derivada de la reforma: la Ley de la Guardia Nacional, la Ley Nacional de Uso de la Fuerza y la Ley Nacional del Registro de Detenciones.
- A partir de que se lleven a cabo los entrenamientos, la Guardia Nacional avanzará a un claro cambio de paradigma que coloque a los derechos humanos en el centro del accionar de la fuerza pública.
- La capacitación incorporará elementos para poder reforzar el carácter civil que debe de tener un cuerpo de seguridad, que impliquen la participación ciudadana, la construcción de indicadores, mayor transparencia, rendición de cuentas y la dignificación, profesionalización y función policial.
RSS